NOTICIAS


Infinite Space para Nintendo DS







Desarrollo: Platinum Games / Nude Maker
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta



Infinite Space es uno de esos títulos que, sin ser en absoluto revolucionarios, sí cuentan con las suficientes diferencias respecto a la mayoría de títulos de su misma especie (en este caso, el manido género de rol de corte japonés) como para ser considerado como un integrante a destacar dentro de la misma. Sin duda, el género de rol cuenta con muchas propuestas en la portátil de doble pantalla, con títulos sobresalientes y otros que pueblan el catálogo sin pena ni gloria.

En este sentido, el juego que ocupa el presente análisis se presenta como una apuesta notable avalada por dos grandes figuras de la industria, Platinum Games y Sega, aún cuando su desarrollo haya corrido a cargo de una compañía un poco más discreta como Nude Maker -responsable, por otro lado, de títulos de notable manufactura como los de la saga Clock Tower-. Notable, sí, y renovadora en algunos aspectos, aunque siendo objetivos debemos de achacarle algunos fallos que han mermado significativamente las posibilidades que tenía el juego de entrar en los anales de la historia como uno de los grandes de su género.





Code Geass R3 Gaiden: Boukoku No Akito









Sinopsis : Luego de la segunda temporada y con el término de la serie dejando huellas de un lelouch que no ha muerto y una posible continuación de la producción mas ambiciosa de Sunrise en colaboración con Clamp, revelan que llevarán a cabo una tercera entrega, pero esta no será una continuación de la historia, será un gaiden o spin-off (historia alterna que se basa en aspectos de la primera creada) llevada a cabo luego de la supuesta muerte del príncipe de Britania Lelouch llamada oficialmente Code Geass r3 Gaiden: Boukoku no Akito. La historia se dessarolla en el 2017 donde veremos a un grupo de de 11 jovenes pilotos de los conocidos Knightamre (ahora con una nueva generación) que deberán ir al frente de guerra en europa a rescatar a algunos compañeros atrapados, la misión solo tiene un 5% de posibilidades de éxito y se sabe que dentro de este grupo de jóvenes se encuentra nuestro protagonista llamado Hyuga Akito, un eleven pertenecienta al ejercito de E.U, quien es un soldado que lo perdió todo por la guerra y ahora busca ayudar a sus amigos para no repetir la historia de dolor...












Sin duda se trata de uno de los juegos mas esperados de esta generación, no solo por los usuarios de PlayStation 3 o por los seguidores la saga, sino también por los gamers en general. Falta poco mas de un mes para que por fin Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots llegue en exclusiva a la nueva consola de Sony, y con él la dramática conclusión de una historia que comenzó hace veinte años atrás.

Para los que no conozcan la serie, o solo la conozcan a partir de que comenzó a llevar el “Solid” en el titulo. Metal Gear o Metaru Gia?, como se la conoce en Japón, nació de la fantasía de Hideo Kojima y de su trabajo en Konami, y vio la luz por primera vez en 1987, en la vieja MSX2 de Microsoft (si, debuto ahí) con el nombre de Metal Gear, y solo los gamers japoneses y europeos pudieron ayudar a Solid Snake en su primera misión contra “Big Boss”, por lo menos hasta que la NES apareció y Konami decidió que todo el mundo debía ser parte de Metal Gear (C-64 también fue afortunada). De allí en mas llego su segunda misión, Metal Gear 2: Solid Snake, esta ves solo para MSX2 en el 90. Luego por un buen tiempo “The One-Man-Army” descanso, y recién en 1998 reapareció en Metal Gear Solid, para la primera PlayStation, en la que es hasta ahora su misión mas memorable. Ahí se hizo a un lado para dejar su lugar a Radien, un novato como lo fue él en su momento, en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001 PS2/Xbox/PC). Los últimos capítulos, o los primeros si se quiere ser riguroso con la cronología del argumento, Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2004, PS2) y Metal Gear Solid: Portable Ops (2007 PSP)dieron un vuelco argumental completo, nos llevaron a los orígenes de la historia, aun antes de Solid Snake, y nos pusieron en la piel de Naked Snake (el mismísimo Big Boss).
Hoy por hoy Metal Gear es uno de esos casos muy atípicos dentro de la industria de los video juegos por dos motivos. El primero es su edad, son pocas las sagas de video juegos que llegan a sobrevivir veinte años, y mucho menos las que lo hacen sin caer en la formula repetitiva y conservadora de “la no innovación en favor de lo seguro”. Metal Gear ha sabido evolucionar y adaptarse a las diferentes épocas y plataformas por las que paso. El otro factor que creo hace atípica a esta serie es el escueto numero de juegos que la conforman, tan solo seis (siete si contamos MGS: PO), mientras otras con la misma edad como Final Fantasy, Metroid, Mega Man, Castlevania y algunas otras, llevan ya el doble o el triple de juegos. Pero Metal Gear al igual que The Legend of Zelda no necesitaron sobrecargarnos de episodios (ni de grandes campañas publicitarias) para permanecer en la sima de la preferencia del gamer.

Tal vez me equivoqué al principio al decir que había dos motivos, tal ves haya un tercero gigantesco que absorbe a los dos primeros. Hideo Kojima  es ese tercer motivo, el director y escritor de la serie, quien gracias a un gran esfuerzo y talento logro ponerse él y su equipo en una posición de privilegio, en la que pueden tratar a sus creaciones como verdaderas artesanías, sin estar condicionados por un plazo de tiempo o por necesitar sacar una nueva versión para que la franquicia no muera. Tal ves sea ese el gran secreto que esconden Metal Gear y la creación de Miyamoto. Juegos tratados con un cuidado y una dedicación tan extrema, que los convierten en verdaderas obras de arte.

¿Qué es un héroe?

Muchas veces usamos la palabra héroe para calificar a personas que pensamos están por encima del resto, que por algún accidente, por usar un anillo de poder o simplemente por haber caído en un planeta con un sol diferente son mas fuertes que los demas. Eso nos llevaría a pensar que el poder es la condición para ser un héroe. Pero… ¿Donde queda el heroísmo cuando se es mas fuerte que el enemigo? ¿Qué se arriesga?. Además, esa no puede ser la condición, porque también llamamos héroes a quienes no tienen poder, a esos individuos iguales al resto, que creemos excepcionales porque decimos que nacen para ser héroes. Pero… si nace para ser héroe… ¿Quiere decir que no tuvo elección? ¿Quiere decir que esta obligado? Y si esta obligado no puede ser algo distinto. Es un poco contradictorio entonces. ¿Y el héroe de alquiler? que lo hace para obtener algo a cambio o por el reconocimiento. Me parece que seria menos héroe todavía.

Entonces, ser mas fuerte y poder elegir no hace al héroe, ser igual y estar obligado tampoco. Es difícil encontrar a un héroe. Casi se agotan las posibilidades, porque sin los fuertes y sin los iguales ¿Qué queda? mmm… ¿Los débiles? mmm… no se… el débil por lógica esta en desventaja, lo que le da una buena excusa para no sentirse obligado. Ademas necesitaría coraje y valentía, porque al estar en desventaja se estaría sacrificando. Mmm… Ahí me esta gustando mas.

Osea que. ¿El verdadero héroe es alguien en desventaja cuyo coraje y valentía lo llevan a sobrepasar los limites de su debilidad, sin esperar nada?

A ver, el protagonista de esta historia es una persona con una enfermedad degenerativa, envejecida y enferma hasta las entrañas. Una persona a la que no dudaríamos en llamar débil. Pero con tanto coraje y valor en su ser como para no solo enfrentarla, sino además aceptar la misión mas peligrosa de su vida, la que lo encuentra en su peor momento. Se agita, se cansa rápido y sufre dolores, e igualmente es capas de sacrificar todo sin esperar nada, al punto de que no quiere ser considerado un héroe.

Bueno… por respeto a Snake, ya que así lo quiere, no lo vamos a llamar héroe. Tal vez sea una palabra que le quede chica.






La Historia:

La trama nos ubicara en el año 2014. El escenario es un mundo en guerra, ya no es un mero conflicto diplomático, o una misión que puede resolverse sacrificando a un pequeño equipo de fuerzas especiales. Enormes compañías militares son las dueñas de la guerra, y esta se ha transformado en la principal forma de vida para las grandes potencias. Naciones pobres son bombardeadas, la vida de las personas no vale nada, se toman territorios, y se usa la tecnología mas moderna para limpiar las ciudades de hambreados rebeldes.
Pareciera que todo fue en vano, las misiones completadas, la sangre derramada, el sacrificio de los inocentes, y todo lo demás. Outer Heaven, si, ese nombre aun sigue presente (así se llamaba el estado-fortaleza fundado por Big Boss que sirve de escenario en el primer Metal Gear – 1987/MSX2: donde Solid Snake, un novato en esa época, rescato a Gray Fox y se enfrento a Big Boss por primera ves, durante la operación “Intrude N313” en 1995), y Liquid ya en total control de Ocelot (Durante Metal Gear Solid 1995/PS: Gray Fox le corta un brazo a Ocelot y luego le implantan el de Liquid Snake, con el tiempo la personalidad de Liquid comenzó a manifestarse y ahora lo controla), se encuentra detrás, moviendo los hilos, oculto tras las cinco Compañías Militares Privadas (CMPs) mas grandes que existen y que le dan forma a Outer Heaven.
El plan de Liquid Ocelot parece sencillo, por fin se encuentra en condiciones de controlar las nano-maquinas que se encuentran en cada uno de los soldados que existe. Para lograr esto y para sorpresa de muchos, cuenta con la ayuda de la Dra. Naomi Hunter (posiblemente coaccionada), la persona que mejor conoce el retro virus FOXDIE (es un virus de laboratorio que fue reformulado en varias oportunidades para diferentes objetivos. Con el que Liquid Snake fue infectado en Metal Gear Solid 1995/PS, que ocurre durante el 2005 en la isla de Shadow Moses) y la tercera generación de nano-maquinas.
Cada pieza pareciera estar en su lugar y todo listo para que Liquid se haga con el control de la fuerza militarizada mas poderosa sobre el planeta, y así poder concretar su sueño y además vengarse de los Patriots. Como si fuera poco cuenta con varios modelos de “Metal Gear”, los temibles “Gekkos”, los FROGS una guardia personal prácticamente imparable, y la unidad “Beauty and the Beast”.
Ahora mas que nunca Liquid representa una amenaza.
Ese es el motivo por el que el Coronel Roy Campbell decide buscar una vez mas a Snake.
¿Pero en que condiciones lo encontrara?
Desgraciadamente la degeneración celular ha hecho estragos en su cuerpo, y la realidad lo encuentra envejecido y enfermo. Así todo acepta cumplir con la que será… su ultima misión.



A su lado desfilaran caras conocidas como la de Meryl Silverburg, quien ahora comanda su propia unidad FOXHOUND (Rat Patrol Team 01), formada por otros tres miembros: Ed el segundo al mando, Jonathan un soldado experto, y Johnny Sasaki un especialista en dispositivos tecnológicos. Volverá el Dr Hal Emmerich, mas conocido como Otacon, quien nos ayudara durante la mayor parte de la misión. Raiden también estará ahí, esta ves totalmente desconocido, al parecer sufrió un terrible accidente del que poco se sabe y su cuerpo fue reemplazado por un exoesqueleto -como si de un nuevo Gray Fox se tratara-, su misión será la proteger a Snake, y seguramente deje su vida cumpliendo esa misión.
Aunque también se cruzara con “los otros rostros conocidos”. El primero será Liquid Ocelot, del que no hace falta acotar mucho, un megalómano sediento de poder y totalmente absorbido por el resentimiento y la sed de venganza. También reaparecerá “Vamp”, que evidentemente no murió en el Big Shell (Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty PS2/Xbox/PC) y ahora estaría respondiendo a Liquid, como su mano derecha.
Incluso estará Eva o “Big Mama”, apodo con el que se hará llamar por obvias razones, que regresa desde el pasado representando una gran interrogante y de la que se puede esperar cualquier cosa de ella.
También habrá lugar para algunos desconocidos, como Drebin, un vendedor de armas, que siempre esta acompañado de Little Grey, un pequeño mono albino, y Sunny la hija de Olga Gurlukovich, aparentemente al cuidado de Naomi Hunter.
Así que una ves mas no habrá muchos en quien confiar, y serán menos a medida que Snake avance. Pero él nunca estará totalmente solo, porque cuando todos se den vuelta, cuando el enemigo se vuelva invencible, cuando todo parezca perdido y la esperanza haya abandonado la tierra, comenzara como en tenue silbido a sonar esa musiquita y una ves mas nosotros entraremos en escena, el mejor refuerzo, los únicos que estuvieron junto a Snake desde el comienzo.
Empieza la ulima misión:

En medio del caos comienza Snake su última aventura, durante un feroz ataque a una ciudad de medio oriente, mimetizado como un hombre de la milicia local. Como es de esperarse no tendrá la confianza de los locales. Por lo que la idea del “lobo solitario” será totalmente redefinida y llevada a otro nivel aquí. ¿Por que?. Porque si tomamos la decisión de ayudar a la resistencia, poco a poco podremos demostrar nuestro grado de compromiso, y así ganaremos su confiadaza. Esto repercutirá directamente en la relación de ellos para con Snake, y se vera reflejado en el campo de batalla en forma de municiones, medic pack, etc. Habrá que tener mucho cuidado, porque la confianza de la resistencia será difícil de mantener, y ante el menor error se correrá la vos de nuestra traición, cosa que no favorecerá a Snake a la hora de cumplir con sus objetivos. De todas maneras una de las características del juego es la posibilidad de ir alternando entre un bando y otro.



El juego a cambiado bastante en comparación a los últimos capítulos. Ahora no será tan lineal, sino que se han incluido en los escenarios numerosos caminos alternativos por los que Snake podrá avanzar de diferentes formas, y si bien los momentos de infiltración no han disminuido, ahora habrá mas opción para los que deseen la confrontación directa. En cierta medida los tiempos que corren exigen mas acción (en mi caso no, pero parece que se esta volviendo una regla) y esto se reflejara en MGS4. Para muchos esta supone una grandísima evolución en la serie, pero lo cierto es que se trata de una perfecta involución a sus orígenes (saber cuando retroceder es inteligente).

Una de las cosas que mas llamara la atención es la ausencia del típico radar. Este se vera remplazado por una funcionalidad denomina “sence”, representada por un circulo dibujado sobre el terreno alrededor de Snake, que indicara la proximidad de movimiento.

Snake ya no se apoyará contra las paredes, ahora solo asomara su cabeza por las esquinas o por sobre cualquier objeto que pueda usar como cubierta (R6, Gears of War, Splinter Cell). Podrá caminar agachado, lanzarse al suelo, rodar, voltearse sobre si mismo, y desde esa posición usar sus arma.

El control también ha sufrido algunos cambios, la idea de Kojima Productions es hacerlo un poco mas simple e intuitivo, para eso muchas de la acciones se realizaran con único botón (saltar, cubrirse, agacharse, etc), el triangulo. L2 desplegará el menú de items u objetos, con L1 se cambiara de vista, R2 servirá como ataque secundario y para cambiar de arma mientras Snake esta apuntando, y R1 será el botón de disparo.

 No mas Codec.

Otacon será el encargado de brindarnos información sobre los objetivos a cumplir, todo por supuesto a través del Metal Gear Mark II. También se encargara de brindarnos información durante las numerosas cutscenes. Inteligentemente los diseñadores han agregado en estas escenas la opción de acceder a unos flashbacks, donde se nos contara un poco de la historia de Metal Gear, y apretando los botones L1 o X Snake podrá activar una mision jugable o una imágen de los juegos anteriores. Esto agregara mayor profundidad al punto que se este discutiendo en ese momento, lo que es una forma excelente de completar el complejo puzzle que es el universo de Metal Gear a través de sus últimos 20 años.
Las cutscenes no serán la única forma de obtener información sobre las distintas situaciones que enfrentaremos. Entre las distintas operaciones, Snake recibirá información detallada de la misión, los movimientos de Liquid, o del estado de los soldados de las CMPs que se encuentren en el área.



Los nuevos trucos de Snake:
Como sabemos la tecnología esta desde siempre al servicio de la guerra, y esta será aprovechada por nuestro protagonista. Uno de los más asombrosos dispositivos de entre los muchos con los que contara Snake para esta aventura será el OctoCamo. Se trata de un traje capaz de copiar cualquier textura y matiz del terreno, incluso las fuentes de luz, esto hará virtualmente invisible a quien lo lleve puesto, bastara con quedarse quieto por 2 o 3 segundos para que el traje haga su magia, y Snake se vea cubierto con las texturas del escenario fusionándose con el entorno, aunque no totalmente, algunos detalles de su uniforme así como su rostro permanecerán a la vista, ya que la idea no es la invisibilidad absoluta, y Kojima no busca hacerle la vida fácil a nadie. Pero de todas maneras es un excelente truco con el que podrá engañar fácilmente a las tropas mercenarias. Eso si, no tendrá que llamar demasiado la atención, lo mejor será rodar y caminar lentamente, ya que estas tropas no siguen un simple patrón, sino que escanean los lugares en busca de actividad extraña, y no tardan en comunicar cualquier cosa sospechosa a sus compañeros para que les sirvan de Back-up (apoyo). Esto los hará mucho mas amenazantes que en las anteriores entregas. El OctoCamo también puede copiar determinadas vestimentas guardadas en su memoria (uniformes, estatuas, etc), para ello habrá que obtenerlas de los enemigos vencidos y cargarlas desde el menú. El nuevo artilugio es bastante completo ya que además puede imitar la radiación de algunos objetos, haciendo a Snake indetectable para el infrarrojo de los poderosos Gekkos.
Además del OctoCamo contara con un accesorio infaltable, no, no se trata de la Carboard Box (la caja de cartón, pasa que si no nombramos algunos items en ingles somos menos jugadores, perdón, gamers), fiel compañera de la saga desde la añosa MSX2. En esta aventura será un barril metálico, con el que podrá avanzar sigilosamente por algunas áreas, resistir unos cuantos disparos, rodar y dejar fuera de combate a sus enemigos, obviamente Hideo Kojima no lo hizo perfecto –sino cual es la gracia- sobretodo porque los astutos soldados acostumbraran darle patadas e inspeccionarlo. Igual, sepan los nostálgicos, que la querida caja de cartón seguirá estando presente, solo que como es mucho menos resistente que el barril, perderá un poco de protagonismo, pero no mucho. Sin duda las habilidades defensivas que le brindara el barril metálico a Snake y el menor ruido que produce la caja, le darán mas variedad a las situaciones de infiltración.
Noquear a los enemigos con el barril será solamente una de las formas con las que el viejo Snake podrá deshacerse de ellos. El Close Quarters Combat o CQC, la técnica de combate creada por The Boss y Naked Snake (los que hayan jugado Metal Gear Solid 3: Snake Eater recordaran el enfrentamiento sobre el puente Dolinovodno) será utilizada en este juego, solo que con un repertorio de movimientos totalmente nuevo y mejorado. De hecho en esta ocasión serán mas efectivos y los enemigos noqueados permanecerán inconscientes durante mas tiempo. Snake podrá interrogar a sus presas hasta que supliquen, y ahora podrá desarmarlos y conservar sus armas. También podrá inmovilizarlos y efectuar otras técnicas, incluso dejarlos inconscientes apretándoles la zona baja de la entrepierna (creo que se entiende perfecto que es lo que les aprieta).



A la guerra no se va desarmado:
Como en los anteriores capítulos habrá una gran variedad de armas de fuego y las obtendremos de los enemigos abatidos. Pistolas, fusiles, ametralladoras, granadas y un largo etcétera, estarán ahí para que Snake se sirva, o mas o menos, porque para esta misión Kojima decidió complicar aun mas las cosas. Recordemos que Snake se encuentra ahora ante un mundo diferente –no mucho- donde detrás de la guerra hay empresas tecnológicamente avanzadas, y donde la traición, los infiltrados, y sobretodo la confusión mandan en campo de batalla, por lo tanto las armas de las tropas de las CMPs (Compañías Militares Privadas) estarán específicamente codificadas con las nanomaquinas que cada soldado lleva en su interior, es decir que no responderán al soldado equivocado (a esto lo llaman ultimate trigger lock). Entonces… ¿Cómo usaremos las armas?.
Por el lado de las armas rebeldes no habrá mayor inconveniente. Pero como mencionamos recién las de las tropas mercenarias estarán bloqueadas. En ese preciso momento hará su aparición Drebin (Kojima no dijo nada al respecto pero habiendo jugado a sus anteriores creaciones: la serie Metal gear, Snatcher y Policenauts, estoy en condiciones de asegurar que lo nombro así por Frank Drebin/The Naked Gun), el misterioso personaje que fue presentado en uno de los primeros trailers y que esta acompañado de “Little Grey”. Drebin representa una ingeniosa forma de añadir una tienda al juego. ¿Cómo se relaciona con la acción?, fácil, cada arma que Snake tome automáticamente recibirá un valor en “Drebin Points” y se agregara a la tienda, es importante mencionar que el valor será diferente según el día. Los puntos se obtendrán en medio del teatro de guerra, cuanto mas violento sea el acto o la situación en la que Snake participe mas puntos para gastar obtendrá. Snake podrá intercambiarlos por armas desbloqueadas, o simplemente salvarlos y ahorrar para comprar municiones y/o items mas adelante. El arsenal en general se vera aumentado, ya que ahora las armas aceptaran accesorios para mejorarlas, se podrán combinar y habrá disparos alternativos. Los items tendrán efectos variados, mejoraran la puntería, la precisión o la estabilidad de las armas, en general el rendimiento de Snake. Dependiendo del día dentro del juego habrá ofertas especiales, incluso algunas cosas bastante bizarras, de las que es mejor no enterarse todavía. En palabras sencillas, Kojima deja en nuestras manos la decisión de arriesgar el pellejo del “viejo” mas de la cuenta para juntar puntos y tenerlo mejor equipado en su última misión.

 En medio de ese infierno podría resultar por demás peligroso salir en busca de una tienda para comprar armas o municiones, así que Otacon, que piensa en todo, saca de la galera un pequeño robot que ayudara a Snake. Se trata del Metal Gear Mark II (si jugaron Snatcher al verlo seguramente esbocen una sonrisa), el mini-droide no solo lo comunicara con su inventor sino que además hará de enlace con Drebin. ¿Cómo funciona Mark II? Bueno, acá resaltara uno de los tantos detalles con los que Kojima suele aderezar sus creaciones, ya que la manera de controlarlo será a través de un DualShock que Snake llevara entre su inventario. Gracias a su pequeño tamaño y a que también dispone del OctoCamo, recorrer el escenario en busca de armas o municiones no será un problema para el nuevo invento del Dr Hemmerich. Claro que si Snake no tiene cuidado podría llamar la atención del enemigo y transformar a Mark II en el objetivo, en ese caso perderá su invisibilidad. Contrario a lo que podríamos pensar, no es un juguete inofensivo, esta dotado de un arma que da descargas eléctricas y que puede dejar inconsciente a un hombre. Pero como siempre una de cal y una de arena, hay dos factores importantes relacionados con su funcionamiento, el primero es su rango de alcance, ya que una ves sobrepasado lo convertirá en incontrolable, y el segundo es su energía, el uso de Mark II importa el desgaste se su batería, por lo que Snake tendrá que estar atento y recargarla periódicamente.

Mark II no será el único juguete nuevo, Otacon hizo los deberes para Metal Gear Solid 4 y diseño el  Solid Eye, (pueden verlo en la imagen de acá abajo), se trata de un parche en el que convergen varias utilidades de anteriores entregas. Este dispositivo óptico reúne la visión nocturna, la térmica, y la función de zoom y binoculares en un solo accesorio (¿una idea tomada de SpinterCell?). También se une al radar y permite a Snake reconocer el estado de animo de sus enemigos por medio de iconos que aparecen sobre sus cabezas (esto viene desde el primer Metal Gear Solid de PlayStation pero ahora tiene una justificación) y muestra la parábola de las granadas.
En el plano jugable el Snake Eye también permitirá que podamos visualizar la acción desde diferentes ángulos e incluso cámaras estáticas, ya no solo la cámara detrás del hombro y la perspectiva de 90°. Otra de las novedades relacionadas con los ángulos de visión es la posibilidad de jugar todo el juego desde una cámara en primera persona, es decir que podremos ver exactamente lo mismo que vea Snake, logrando que esta aventura sea mucho mas inmersiba. algo parecido aunque mucho mas funcional que lo que se intento en Metal Gear Solid 3: Subsistence.

La Psiquis de Snake y sus problemas de Stress:

Como ya sabemos la degeneración celular esta haciendo estragos en su cuerpo, ¿Pero que pasa con su mente?. Vayamos por partes. Dos barras o medidores nos indicaran el estado de Snake. Primero la barra de Psiquis, que ira mostrando en todo momento como esta reaccionando al campo de batalla. Cuando las cosas estén tranquilas y no haya mucho de que preocuparse Snake podrá apuntar y disparar con mucha precisión y sin ninguna dificultad. Pero cuando las cosas se compliquen y deba correr o hacer algunos movimientos extenuantes, lo que hace unos años hubiera sido un disparo fácil ahora será mucho mas difícil, y se manifestara a través de un fuerte dolor de espalda y otros síntomas propios de la edad física del personaje, que harán ver que se esta extralimitando. Esto nos lleva a la barra de Stress, la que comenzara a crecer hasta llegar a un nivel muy alto, en ese momento Snake entrara en “Euforia”, en este estado no sentirá el daño de los enemigos y aumentara tanto su puntería como el resto de sus habilidades. Por supuesto que habrá un precio que pagar, y cuando el efecto de la euforia pase ambas barras quedaran vacías y Snake estará indefenso ante sus enemigos. Otro elemento estratégico para tener en cuenta.



Los enemigos:

Si bien en ese estado será un blanco fácil, los soldados no serán un verdadero problema. El verdadero escollo a pasar serán los Gekkos, esas bípedas monstruosidades que pudimos ver en los primeros trailers. Los Gekkos pueden eliminar a un batallón de rebeldes con facilidad, y su versatilidad y rapidez para saltar cualquier obstáculo y trepar los hace letales a corta y larga distancia. Además tienen la potencia necesaria como para poder atravesar una pared. Así que habrá que tener doble cuidado con ellos.
Otra gran amenaza para Snake será la guardia personal de Liquid, conocida como FROGS. Un escuadrón de super soldados. Este grupo integrado únicamente por mujeres (o al menos eso nos quieren hacer creer) utiliza unos trajes cibernéticos que les permiten aumentar su velocidad y agilidad para trepar y saltar casi sin limites; por lo que será muy complicado poder hacerles blanco.

Pero Kojima sabe que se necesita mas que un centenar de mercenarios, unas decenas de tanques biotecnológicos y un escuadrón de super soldados para plantearle un verdadero reto a Snake. Asi que como es de esperar habrá un espectacular reparto de bosses. Por supuesto Kojima no se iba a olvidar justo en esta, la ultima misión de Snake de “ellos”, personajes casi queribles en la serie (mentira). Al parecer serán cuatro –digo al parecer porque ya en el pasado nos sorprendió con algun boss no esperado- y formaran una unidad denominada “Beauty and the Beast”. No es demasiado lo que de ellos se sabe además de sus nombres, que proceden de la fusión de los codenames de anteriores enemigos.

   ¿Los diseños y la música?

Los diseños como siempre, desde el primer Metal Gear Solid, recaen en las habilidosas manos de Yoji Shinkawa (foto a la izquierda), de hecho Konami ha tenido la estupenda idea de incluir un artbook en edición limitada que se pondrá a la venta el día del lanzamiento. Shinkawa trabaja con Kojima desde Policenauts (1994), y según el padre de Metal Gear es una de las personas imprescindibles para que el juego sea lo que es. El Sountrack de este juego fue compuesto por Harry Gregson Williams y Nobuko Toda. La música durante los niveles estará formada por piezas electrónicas que dejaran paso en algunos momentos a temas orquestales, que servirán para elevar el climax de determinadas situaciones. En ese sentido no habrá grandes sorpresas y este apartado seguirá estando en un nivel superlativo.

Con respecto a los gráficos, creo que no es algo de lo haya que preocuparse verdaderamente en este juego, y menos viniendo de un producto de Hideo Kojima. Lo único que puedo decir, es que la gente que tuvo la oportunidad de jugarlo comento que se mueve mucho mejor que en las versiones previas, y que es tan o mas espectacular que lo que se puede ver en los trailers. Además elogian el diseño y los detalles de los escenarios, desde el polvo que cae de una pared producto de una explosión lejana, hasta un edificio que se derrumba por el temblor de la misma. Algo que también resulta notable es la cantidad de acción que se puede ver simultáneamente en pantalla. No creo que a esta altura sea necesario decir que las escenas cinemáticas estarán a la altura de las de una película, vasta haber jugado los anteriores capítulos de la seria para saber del esfuerzo que se le pone a este apartado.

A pesar de esta mejoría en relación a lo mostrado con anterioridad, Hideo Kojima, en declaraciones recientes, manifestó no encontrarse del todo satisfecho con el labor que realizaron con los gráficos. Según él es por el desconocimiento que tenían de la consola cuando empezaron el trabajo, y las limitaciones que les impuso el hardware de la misma durante el desarrollo del juego. Pero también hay que tener en cuenta que Hideo se caracteriza por ser un perfeccionista, y posiblemente nunca quede satisfecho con su labor. Mas allá de sus quejas el juego se ve espectacular.

Hasta acá nuestra preview sobre Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Konami ya confirmo que el juego estará en los comercios de todo el mundo el próximo 12 de junio. A continuación pueden ver la galería de personajes que desfilara por el juego y varios trailers y videos con gameplay